Para su Publicación Inmediata

Media Contact:                                     

Amanda Garces
Phone: 520:333:8864
Email address: Coalicion@derechoshumanosaz.net

Quinceavo Peregrinaje Anual del Día de los Muertos en Honor a las Miles de Vidas Perdidas en la Frontera de Arizona y Sonora

Tucson—October 30th, 2015

Por decimoquinto año consecutivo, Derechos Humanos, junto con varios otros grupos de la comunidad, caminará desde la Iglesia de St. John hasta la Misión de San Xavier para llamar la atención a la crisis de derechos humanos que continúa ocurriendo aquí en el suroeste. De nuevo este año honraremos a las 10.000 vidas que se estiman han sido perdidas demasiado pronto como resultado de las políticas inhumanas implementadas por el gobierno de EEUU desde los años 90.

El sábado, 31 de octubre de 2015, los participantes se reunirán en la Iglesia de St. John (602 W. Ajo Way) a las 8 de la mañana. Tras una breve ceremonia llevada a cabo por Calpolli Teoxicalli, comenzaremos una marcha de 8 millas, llevando las 137 cruces que representan a cada conjunto de restos humanos encontrados en la frontera de Arizona y Sonora y documentados por la oficina de Médicos Forenses del Condado de Pima desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 30 de septiembre de 2015. Llegaremos a la Misión de San Xavier entre la 1 y la 1:30 de la tarde, donde nos recibiran cantantes tradicionales Wa:k. El pastor franciscano Stephen Barnufsky, OFM, concluirá el evento con la bendición de los participantes y las cruces mientras leemos los nombres de las fallecidos y colocamos las cruces junto a aquellas de los últimos 14 años.

100 de las cruces de este año llevan la palabra “Desconocid@” o “Unknown,” representando cada conjunto de restos humanos cuya identidad es desconocida. Para nosotros, también representan a las familias que aún hoy están buscando a sus seres queridos y a la eficacia de un sistema que ‘disuade’ a las personas para que no crucen desapareciéndoles. El resto de las cruces lleva el nombre y la edad, si se conoce. Todos ellos son miembros de las comunidades y familias que han muerto innecesariamente como consecuencia de las políticas de EEUU.

Desde que las leyes fronterizas fueran implementadas en los años 90, se estima que los restos de aproximadamente 10.000 hombres, mujeres y niños han sido recuperados a lo largo de la frontera entre México y EEUU. Esto no incluye las innumerables almas cuyos cuerpos aún no han sido hallados, los que nunca serán encontrados y los que han fallecido mientras cruzaban a través de México como resultado del Programa Frontera Sur financiado por EEUU que comenzó en el verano de 2014. Al igual que el Plan Estratégico de la Patrulla Fronteriza de 1994, el Programa Frontera Sur conscientemente estrecha el paso hacia terrenos peligrosos como método “disuasorio” para evitar las migraciones a EEUU.

La Coalición de Derechos Humanos invita a los miembros de la comunidad a unirse a nosotros en nuestra Peregrinación en honor a cada vida perdida para protestar por las políticas inhumanas que nuestro gobierno continúa creando, financiando y expandiendo. Continuamos reclamando el fin de esta crisis de derechos humanos, que se busque justicia por cada una de las miles de vidas que han sido tomadas y el fin de las políticas de disuasión que continúan costando vidas humanas.