Noviembre 30, 2015
Hoy, lunes, 30 de noviembre de 2015, La Caravana de Madres Centroamericanas comenzarán su undécimo viaje a través de México. Madres de lugares tan lejanos como Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala van a seguir los pasos de sus hijos desaparecidos, muchos de los cuales desaparecieron durante su viaje a Estados Unidos. El enfoque de la caravana de este año es el desplazamiento forzado y las desapariciones a causa del crimen organizado. Con la esperanza de encontrar algún rastro de sus hijos, estas madres van a visitar a fosas comunes y hospitales, dormir en albergues para inmigrantes, reunirse con oficiales públicos y dar conferencias de prensa.
La Coalición de Derechos Humanos les envía un mensaje de apoyo a la caravana, y les deseamos fuerza, éxito y un viaje seguro. Nuestra línea directa para Inmigrantes Desaparecidos ofrece ayuda a familias que están buscando a seres queridos que han cruzado la frontera entre Estados Unidos y México. Con nuestro trabajo diario, nos damos cuenta de que cuando una persona desaparece, toda la familia se ve afectada. El dolor, el sufrimiento y la incertidumbre no son contenidos dentro de la frontera de Estados Unidos / México. La Caravana nos ayuda a contextualizar el costo humano de las políticas mortales de inmigración, que se extienden mucho mas allá de la frontera de Estados Unidos.
Les mandamos un fuerte agradecimiento a los organizadores de la Caravana. El trabajo que hacemos a través del servicio telefónico de Inmigrantes Desaparecidos hace evidente que hay una crisis en la frontera y que los sistemas existentes están desapareciendo y desplazando a nuestras comunidades. Reconocemos lo importante que es que usted responda a esta crisis y exija respuestas con respecto a la desaparición de sus hijos. Nuestro objetivo común es encontrar a sus hijos desaparecidos. Esto es lo que nos une en nuestro trabajo, y es lo que al final supera cualquier frontera.
La resistencia y la perseverancia de las madres nos inspiran a seguir con nuestro trabajo con la línea directa para Inmigrantes Desaparecidos. Todos los días vemos la agonía de las familias con las que trabajamos. Vemos como su agonía se prolonga al tener que navegar las complejas redes de entidades gubernamentales que carecen de la infraestructura necesaria para responder a familiares de personas que han desaparecido dentro del sistema de detención. Estamos muy agradecidos a la Caravana por llamar atención internacional a la tragedia silenciosa que afecta a tantas familias, y por exigir una respuesta de las autoridades gubernamentales. Nosotros les ofrecemos todo nuestro apoyo
Siga la caravana
#noshacenfaltatodos
@mmmesoamericano